miércoles, 28 de abril de 2010

Respuestas

Aquí se encuentran las preguntas que planteamos ya resueltas:

10.- Las caracteristicas de un grano de maiz se da por los diferentes tipos de grano cultivado. Se puede dar a conocer las diferntes tipos:
_ DENTADO. alta proporción de almidon y baja proteina además de ser blando y de bajo peso.
_ LISO. baja proporción de almidón y alta proteína, resistente al maltrato.
_ HARINOSOS. grano opaco, blando y como lo dice harinoso no intervine en el comercio.
_ DULCE. grano translucido y arrugado nace de una mezcla, tiene una cierto sabor dulce.
_ PISANGALLO. grano llamado palomero , existen dos clases el arrocillo y el perla.
_ ORNAMENTALES. granos que no intervinen en el aspecto alimenticio ya que se usan como decoración, colores variados.

11.- Los seres vivos son aquellos que pueden desmpeñar las funciones basicas que son: nacer, crecer, relacionarse, reproducirse y morir. Pero existen otros aspectos importantesson seres bastante complejos, tinen una finalidad establecida con claridad y son seres naturales.

12.- Los seres vivos llevan las siguientes características:
_ METABOLISMO. es el fenómeno por el cual lo seres vivos pueden trasformar su alimento en energía.
_ ANABOLISMO. la sustancias sencillas se trasforman en otras más complejas.
_ CATABOLISMO. se desdoblan las sustancias mas complejas liberando energía.
_ REPRODUCCIÓN. en la que los seres vivos se aparean y reproducen pasando genes de generación en generación.
_ MOVIMIENTO. los seres vivos se mueven siempre con un punto de referencia.
_ ADAPTACIÓN. se da por las condiciones a las que son expuestas los animales para sobrevivir se adaptan al clima.
_ HOMEOSTASIS. los seres vivos se ven obligados a mantener un control sobre sus cuerpos.

Esta son las respuestas de Alfonso Tturo:


4.-¿Cual es la diferencia entre un ser vivo y un ser inerte?


Todo ser que tiene vida puede controlar los flujos que son:

  • Materia eso se puede demostrar en un ser vivo cuando ingiere un alimento, y luego lo expulsa.
  • Energia: lo podenos comer en una planta, porque las plantas transforman la energia en alimento y lo podemos expulsar mediante el calor.
  • Información: Esta en nuestro ADN y lo transmitimos en la reproduccion.
Y ademas tiene tres funciones vitales:

  • Reproduccion
  • Relacion
  • Nutricion
Un ser vivo tiene todas esas capacidades y funciones encambio un ser inerte no puede realizar eso.

5.-¿Que adaptaciones fisiológicas tiene la gallina para empollar un huevo?

Una de las principales es la adaptacion de la temperatura corporal la gallina siempre tiene que estar caliente para que el huevo se pueda desarrollar con normalidad. Ademas de otros cambios fisicos que debe desarrollar para poder empollar el huevo y que el huevo no sufra malformaciones y el embrion pueda desarrolarse.

6.-¿Cuales son los procedimientos para cosechar el grano de maíz?

Por lo general, antes de efectuar la cosecha manual, es práctica común dejar el maíz en el campo adherido a las plantas por un tiempo variable que depende de diversos factores como 105 ya mencionados, durante el cual el grano se seca en forma gradual.

Entre las prácticas más comúnmente usadas se podrían mencionar:

a) Dejar las plantas enteras en pie tal como se desarrollaron.
b) Cortar la parte superior de las plantas (espiga o flor masculina), para permitir una mayor exposición de las mazorcas al sol.
c) Doblado o quebrado. Este procedimiento consiste en doblar la parte superior de la planta o solamente la mazorca, para que la punta quede hacia abajo. Con esta práctica se pretende evitar que el agua de lluvia penetre al interior de la mazorca y disminuir el daño de los pájaros.

Si después de la madurez fisiológica, las condiciones climáticas son de alta humedad relativa, con lluvias frecuentes, incidencia de insectos, pájaros, roedores y otras plagas, y si además se están cultivando variedades susceptibles a estos factores, las perdidas que se presentan en esta etapa pueden ser de gran consideración.

La cosecha o separación de las mazorcas de la planta se efectúa de dos maneras con y sin hojas (chalas, tusas, totomoxtle)

Cuando se quitan las hojas, la deshojadura puede realizarse con la ayuda de un instrumento manual llamado "gancho" que el operario se coloca en la mano derecha y que le facilita grandemente la operación

En el caso que la separación de las mazorcas se procluzca sin quitarle las hojas, su posterior deshojadura se puede efectuar con otro instrumento manual llamado "clavija" Figura 13

Una vez cortadas las mazorcas, dependiendo del contenido de humedad, se acostumbra a) Continuar el proceso de secado que se inició en el campo después de la maduciurez fisiológica; b) Almacenarlas con o sin las hojas que las cubren; c) Desgranarlas.

Tambien se pueden cosechar con maquinas como se hace en los Estados Unidos.

Estas son las respuestas de Rodrigo Zegarra:

¿Que elementos tiene el huevo de gallina?
el huevo de gallina está constituido de diversos elementos, pero los principales son:
- la cáscara,representa 10% del peso del huevo
-las membranas
-la clara, representa el 58% del peso del huevo:, tambien compuesta algo mas de la mitad de proteinas y mayor parte de potasio.
-la yema, representa el 32% del peso del huevo. tambien contiene vitaminas A y D contiene las tres cuartas partes de las calorias y dde las grasas.

¿El maíz luego de ser desgranado puede cultivarse de nuevo?
- Si se puede volver a cultivarse ya que tambien puede ser considerado como una semilla del maiz tiene todos los nutrientes necesarios. Tambien se necesita que las tierra sea afdecuada como por ejemplo el suelo sea arcilloso, la temperatura sea la adecuada, etc. Su reproduccion es axesual ya que solo se necesita una semilla para que cresca de nuevo el maiz.

¿Partes del grano del maíz?

-Para apresiar mejor las partes del grano del maiz le hacemos un corte longitudinal y se distingue cuatro sonas bien defidas:
+La Fécula: El lo que mas abunda en el grano es muy rico en hidratos de carbono y a partir de la cual se obtienen las harinas y los endulzantes.
+El gluten: contiene la mayor parte de la proteína.
+La cascara: Es como una piel fina que recubre el grano
+El germen: Es la fuente de aceite del maiz sirve para usos alimneticios,medicinales o industriales.

¿Cuál es la diferencia entre un ser vivo y un ser inerte?

-Los seres inertes no tienen vida que pertenecen al mundo inorganico quiere decir sin vida.
Hay seres inertes fuera de la tierra es decir el sol, la luna los asteroides, etc. Y los que estan en la tierra las rocas, el agua, los minerales, etc. tambien los seres inertes no pueden cumplir las funciones basicas como Nace, crece, se reproduce y muere.
-Los seres vivos si tiene vida y pertenecen al mundo organico que quiere decir vida los seres vivos eestan distribuidos en 5 reinos los cuales son: Moneda,protista,hongos, vegetales y animal.
los seres vivos si pueden cumplir las funciones basicas Nace, crece, se reproduce y muere.

Estas son las respuestas de Alejandro García:


7- Diferentes procedimientos realizados para analizar la calidad del producto del huevo de gallina


Ensayo del olor: Se realiza antes de su utilización, si tienen un olor desagradable hay que tirarlos.

Ensayo de la iluminación: Consiste en mirarlos al trasluz de una bombilla potente, debe verse sin ningún tipo de manchas. Manchas rojas o negras indican descomposición. Completamente oscuros son huevos podridos.

Ensayo de la sacudida: Se coge entre los dedos y se agita suavemente. Cuanto más alto sea el ruido, significa que es más viejo por el aumento de la cámara de aire, que le hace "bailar" dentro de su cáscara.

Un último ensayo se realiza sumergiendo los huevos en una solución de agua y sal; los huevos frescos se van al fondo mientras que los viejos flotan. Esto se debe a que al ir envejeciendo, pierden agua a través de la cáscara, aumentando su cámara de aire y pesan menos.

http://www.alimentacion-sana.com.ar/portal%20nuevo/actualizaciones/huevo.htm

8.- Diferentes tratamientos químicos para mejorar la calidad del grano de maíz

En el almidón se aplica la modificación (ya sea por tratamientos químicos o por mejoramiento genético) para alterar sus propiedades funcionales, amplían aun más el campo de aplicación.
La alteración en las proporciones relativas de amilosa y am
ilopectina modifica el grado de ramificación del almidón lo que origina variaciones en sus propiedades funcionales y por lo tanto en su espectro de usos.

http://www.inta.gov.ar/ediciones/idia/cereales/maiz03.pdf


9.- Características del huevo de gallina

Características:- en el caso del huevo de gallina, el color de la cáscara depende de la raza, es un factor genético que no afecta e su valor nutritivo ni a su sabor. - el huevo está constituido de diversos elementos, los principales de los cuales son: la cáscara, las membranas, la clara y la yema; la cáscara representa en torno al 10% del peso del huevo, la clara, el 58% y la yema, el 32%. - los elementos nutritivos se reparten de manera desigual entre la clara y la yema, la primera supone algo más de la mitad de las proteínas y la mayor parte del potasio y la riboflavina, mientras que la segunda contiene vitaminas A y D, la mayoría de las otras vitaminas y minerales, las tres cuartas partes de las calorías y la totalidad de las materias grasas.

http://es.wikipedia.org/wiki/Huevo_%28alimento%29#Caracter.C3.ADsticas

1 comentario:

  1. Hola,necesito saber por qué los cascarones de huevo son más delgados en el verano cuando es mayor la velocidad de jadeo de las gallinas????? Espero que sea tan amable de responder a esta pregunta. De antemano gracias y disculpe las molestias

    ResponderEliminar